Nosotros

Para el inicio de la década del 1990 llegó a la ciudad de Santiago el hno. Dionicio de Moya con su familia, el hermano de Moya llega como vicepresidente del Banco del Comercio Dominicano. Al llegar a la ciudad y visitar algunas iglesias, se da cuenta que no hay una Iglesia Bautista Fundamental y el Señor mueve su corazón para establecer la primera Iglesia Bautista Fundamental e independiente en la ciudad de Santiago. En obediencia al llamado de Dios inicia una serie de estudios bíblicos en su casa que estaba ubicada en el sector de la Rinconada.

Algo que llama la atención es que estos estudios se iniciaron con familias, la familia Cruz Aponte fue una de las primeras y así continuaron llegando otras.

El hno. Rafael Abreu y su esposa Petronila Cruz se convirtieron en ejes centrales de los primeros creyentes por su alto nivel de convicciones bíblicas que adquirieron, Don Fello y Doña Nila (como se les llamaba cariñosamente) eran los abuelos de toda la iglesia y dieron testimonio de una vida transformada por el Señor Jesucristo.

Los estudios bíblicos se transformaron en una Iglesia Bautista Fundamental, recibiendo el nombre de Congregación Bautista Cristiana; esta nueva Iglesia recibe la ayuda del pastor de la Iglesia Bautista de Gazcue Rafael Gómez, y los hermanos Omego Dincent, Ciprián Ramírez entre otros.

Por razones de trabajo el hno. Dionicio de Moya se muda con su familia a la ciudad de Santo Domingo y en su lugar llega como ayudante del pastor de Moya el hno. Victor Urraca el cual había regresado al país de terminar sus estudios pastorales en la Universidad Bautista de Puerto Rico, él y su entonces comprometida en matrimonio la hermana Milqueya Mata, que eran miembros de la Iglesia Evangélica Bautista Fundamental del sector de Honduras en la ciudad de Santo Domingo que dirige el pastor José Agüero, se casaron en febrero de 1996, trasladandose  a vivir a la ciudad de Santiago. Después de haber orado al Señor el hno. Urraca y la iglesia, el hermano Víctor Urraca es instalado como pastor de la Congregación Bautista Cristiana en 1996 y continúa siendo el pastor por el favor del Señor hasta la fecha.